txt 1

Este texto de Maximiliano Romero Almenar* integra la serie curada por Javier Soria Vázquez Uno por uno.

Un modelo de investigación se debe proponer la representación de los factores más determinantes de un estado de cosas seleccionadas para su estudio. A partir de allí se puede comprobar si las reglas fueron elegidas correctamente o no para abordar las realidades a ser analizadas a fin de lograr un nuevo espisteme o conocimiento.

Para descubrirlo más de cerca, quisiera introducir un punto central del  pensamiento de Kant. Es conocido el imperativo categórico de Immanuel: “todo hombre moral debe ajustar sus actos de tal forma que puedan ser una máxima en una legislación universal”.

Durante el curso, les artistas postulantes recitaban sus poemas, exhibían sus cuadros o cantaban sus canciones ante una mesa examinadora integrada por karatecas, médicos cirujanos, vigilantes de la 43° y patoteros profesionales. Estas personas se burlaban de les alumnes, les insultaban y llegado al caso les echaban a patadas. Seguía el criterio de Van Wyck  Bruks, quien afirma que les artistas necesitan de cierta aspereza en el ambiente para revelarse o quizás para rebelarse. Los halagos y el aliento de les amigxs y favorecedores generan una atmósfera complaciente.

Así, lo que caracteriza al trabajo de artistas tucumanes es la elección de formas y objetos que certifican su posición en la cadena de reproducción y que tienen que ver con elementos que ambicionan obtener el mismo reflujo de valor adicional que el elemento “original”; no son objetos directos del mundo industrial, sino que son secuelas de una producción. Una tercera posición industrial-postindustrial-replica. Es decir, producciones de un entorno que no tiene las mismas capacidades productivas y, sin embargo, se ven cooptadas por condiciones inmateriales como el marketing, la moda y valores colectivos.

Serán buenos cálculos y los teoremas inexpugnables, si es que se aplican a rombos, ángulos y cubos… pero empiezan a fallar cuando se trata de personas.

Te lo juro por Dalma y Giannina.

.

.

Bibliografía:

AGAMBEN, GIORGIO. Gusto. 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. 2016.

DOLINA, ALEJANDRO. Las crónicas del ángel gris. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca. 1988.

MARADONA, DIEGO ARMANDO. Yo soy El Diego de la gente. Editorial Planeta Argentina. 2000.

ROMERO ALMENAR, MAXIMILIANO. Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo.  CABA. Adriana Hidalgo editora. 2004.

ZATÓNYI, MARTA. Aportes a la Estética desde el arte y la ciencia del siglo 20. 1ª ed. 3ª imp. – Buenos Aires: la marca editora. 2012.

.

____________________

*Maximiliano Romero Almenar nació en Salta en 1987, vivió en Jujuy y actualmente reside en Tucumán. A los 5 chocó el auto de su padre. Es artista. Integra El Bondi Colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s