tucumán, una etimología (II)

Con la siguiente etimología, que fue tomada del libro “Etimología de la palabra Tucumán” (1983), de Domingo A. Bravo, continuamos la serie de textos que se sumergen en el nombre de la provincia en busca del origen. El autor a su vez cita a Thomas Joseph Hutchinson,* explorador inglés que participó de una expedición realizada en la zona del Valle del Salado entre noviembre de 1862 y marzo del siguiente año.

La provincia a la que estoy por entrar –dice Hutchinson al abandonar Santiago por su frontera norte– toma su nombre de uno de los antiguos incas del Perú, llamado “Tuku-Uman”. Este se deriva de Tuku que es el nombre quichua de una especie de luciérnaga que tiene un par de ojos muy brillantes, y Uman que, en la misma lengua, quiere decir cabeza. Era el más previsor y célebre cacique de su edad y su tiempo, y se le llamaba así para expresar la más vívida forma de su talento. 

_________

*Buenos Aires y otras provincias argentinas, Thomas J. Hutchinson, 1945, Buenos Aires.

**Las imágenes corresponden al proyecto “C14” de El Bondi Colectivo, seleccionado en la Bienal de Arte Joven y exhibido en el Centro Cultural Recoleta en 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s