uno por uno (III)

Tercera parte de Uno por uno, serie que, bajo la curaduría de Javier Soria Vázquez,* reúne textos de los integrantes del grupo Bombo.**

Por Belén Aguirre

El arte es hermosamente complejo y por eso no estoy pintando. O sí, pero con un solo tono sobre un par de paredes. (Me he designado algunas tareas para aprovechar este tiempo que se ha detenido, aunque prefiero forzarme a sentir que cada día es otro).

Hoy me levanté antes de que el reloj sonara, me preparé un café y comencé por hacerle frente a un sinfín de labores escolares antes de que Elenita y Tomás despertaran. 

Hicimos lo de siempre: desayunar, jugar, leer, cocinar, almorzar, volver a jugar, hablar de cosas importantes, dormir siesta, despertar, jugar, merendar, leer, teorizar sobre la construcción del mundo, escuchar música, bailar, cocinar, cenar, bailar para bajar la comida, guardar cosas, leer, pensar.

Son las 12.35 y, aunque duermen, un eco de sus voces ha quedado arremolinando debajo de la mesa. Ajusto una ventana que el viento pretende abrir, para que el eco no se escape, y me siento. 

Intento posarme en la blandura de la calma. 

Desplazo un dedo sobre el mantel y me remite al tenue sonido del pincel cuando se arrastra y pierde pigmento en la determinación de una línea. Descubro una mancha vaporosa que se derrama por un filo y pienso en la infinitud del color y en la textura del soporte. 

Como el amor. Como ese recuerdo que se antepone e irrumpe ante cualquier acción, la pintura está en todos lados y por eso mismo hemos decidido distanciarnos sin culpa. 

La pintura es esa hermana gemela con una vida paralela a la tuya que dice que cuando todo esto pase vendrá a visitarte, o ese amigo entrañable que confundido creyó amarte y se alejó para pensar, ordenar y después de todo volver. 

Mientras tanto, a veces miro hacia donde debería estar el futuro y no me preocupa su ausencia.

Si todo se ha estancado. Si las cosas tienen la misma forma desde hace meses. Si hemos visto pasar un otoño eterno por la ventana. ¿Por qué debería volver a pintar? 

Voy a esperar que las cosas sucedan mientras sigo delineando un girasol con los dedos. 

(Aún no quiero saber cómo seguir). 

_____

*Nacido en Cafayate, Salta. Es artista visual y escritor.

**Bombo es un grupo de artistas pintores de Tucumán integrado por Ana Won, Belén Aguirre, Mariano Martínez y Sonia Ruiz.

***La imagen corresponde a la obra de Belén Aguirre ROJA, instalación pictórica (lienzo, mdf, acrílico, látex, óleo y barniz), 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s