uno por uno (II)

Segunda parte de Uno por uno, serie que, bajo la curaduría de Javier Soria Vázquez,* reúne textos de los integrantes del grupo Bombo.**

Por Ana Won

Hay un cuento de Nabokov que leí hace mucho, sobre un hombre que miraba tanto una pintura, que se metía dentro para luego salir de allí modificado.   

4. Hace meses que duermo en un sillón. Mis intentos de pintura concreta me dejaron un sabor rarísimo, agrio. Ni agrio. Algo más neutro, sin vitalidad.

3. Con un pulso tembloroso intenté dotar a las rectas de sutiles imperfecciones o de pensar y mezclar obsesivamente cada color pero, aunque la composición funciona, son extremadamente aburridas.
De las siete pinturas que hice, dos son de otra índole.
Siento que son un potencial, un prototipo, una pista para revelarme algo.

2. Cuando salía de la casa miraba hacia la izquierda.
La vista siempre fue el barrio de clase baja, los perros y los niños, las señoras sentadas en la vereda, las cloacas rebalsadas, las tejas rojas, los tanques de agua, el menjunje de cables y al fin, vigía, el majestuoso Cerro.

3. Sigo buscando las contradicciones o tensiones dentro de la pintura. 

2. Estoy de vuelta en Tucumán, durmiendo en la casa de la mami. Colgué las pinturas en la pared. Las miro antes de dormir y cuando despierto.

3. Comencé con unos ejercicios, intentando nuevamente acercarme de manera intuitiva a los elementos pictóricos. Pasó mucho tiempo desde que pinté con atención y dedicación. Los momentos previos a comenzar me generan miedo, una increíble desconfianza, pero luego sé lo que sigue: la ola. 

Trato de pensar en eso.

5. Mi amigo se fue de viaje. Duermo en su casa, cuido a su gato. Estoy en San Cristóbal.  Enseño Abstracción en la Escuela de Villa Fiorito. Camino por el pasillo y el bullicio adolescente me trae pánico. Solo tengo conocimiento basado en mi experiencia (tan) personal, ¿será válido? Entro al aula.  

3. Tierra de Siena tostada. Tierra de Siena natural. Tierra de Sombra tostada. Tierra de Sombra natural. No es triste, no es muerto. Parece brillar como si en el fondo hubiese un fuego atrapado moviéndose como una serpiente debajo de la gruesa capa de óleo. Ectoplasma. Olor a trementina. Frío porque es invierno.

3. La pintura hace lo que quiere. Nuestro encuentro fue accidental y lo primero que sucedió fue que la pensé como una herramienta de exploración, pero ahora que han pasados los años me doy cuenta de que no es una herramienta, sino un mundo en el que yo soy la herramienta.    

2. Desde los seis mi madre me enseñó a meditar para combatir el insomnio que me atacaba fuertemente, práctica que continué y dejé una vez alcanzada la adultez. Estoy implementando algunos ejercicios basados en la meditación. 

5. Un día increíble fue cuando, bajo mi guía, todo el alumnado alcanzó un mismo ritmo en su trazo.
El silencio fue colmado por un ritmo común.

7. Una fantasía de ritual pictórico:

Soy una clarividente que guía de manera silenciosa las manos de otros, sus cuerpos y el espacio son herramientas que buscan generar un estado de confianza en el poder de la conciencia (¿esto es autoayuda del pintor o quizá quiero compartir esa experiencia?,  ¿quiero que sea un viaje colectivo, aunque se trate de un capricho individual? No sé si busco la pérdida de materialidad o estoy creando una obra sumamente material). A veces siento que mi humanidad se está diluyendo mientras busco algo misterioso. ¿Quizá esto siempre se trató de la pérdida? 

6. Estoy cuidando una casa. Arrinconé los muebles y sobre una pared colgué un lienzo de dos metros y más x dos metros. Abrí por 24 horas todas las ventanas pequeñas y los ventanales grandes. El viento mueve todo. Espero que seque rápido antes de que vuelva la dueña, para poner todo en su lugar como si nada hubiese pasado.  Me levanté por la noche a buscar agua, pasé dándole la espalda. Llené el vaso. Me di vuelta a beber unos sorbos mientras en la penumbra podía ver rastros de la obra. Algunas líneas blancas brillaban.

3. La creación a partir de la alteración. La creación a partir de la alteración. La creación a partir de la alteración.

1. Como mi abuelo, soy de esas personas que salen solas a caminar para pensar un rato, sin un rumbo o un destino particular. 

*Nacido en Cafayate, Salta. Es artista visual y escritor.

**Bombo es un grupo de artistas pintores de Tucumán integrado por Ana Won, Belén Aguirre, Mariano Martínez y Sonia Ruiz.

***Las imágenes de esta entrada corresponden a la pintura que Ana Won estaba realizando al momento de redactar el texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s