sabroso quark

Con esta entrada, Las Gárgolas inaugura una Breve antología de poesía tucumana sin duda subjetiva y caprichosa, inevitablemente incompleta, que mezclará varias generaciones de poetas locales.

Por Gustav Urch

Arturo Álvarez Sosa nació en Tucumán el 12 de agosto de 1935. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Es bien conocida su labor como periodista en diversos medios de la provincia, especialmente en La Gaceta, diario del que fue secretario de redacción y con cuyo suplemento literario colaboró durante más de cuatro décadas. Fundó y realizó contribuciones para las revistas Última línea, Nueva línea y Entre líneas. Se desempeñó como director de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y como presidente de la SADE local y del Círculo de la Prensa. En fin, ha sido una figura central y reconocida al menos en el marco regional. Pero quizá estos cargos y actividades, algunos un tanto rimbombantes, den una impresión solemne y provinciana, de busto mal hecho instalado en la plaza principal de un pueblo perdido entre plantas rodadoras. Su poesía merece algo distinto. Más raro que esas placas, y sin duda menos frío que el mármol, es el hecho de haber sido trasladado a la ficción. El retrato que hizo de él Hugo Foguet en la novela Pretérito perfecto muestra a un hombre por siempre joven, efervescente de poesía y curiosidad, de una erudición sarcástica.

Ha publicado los libros El Errante (1960), Nacimiento del día (1963), Estado natural (1974), Cuerpo del Mundo (1979), Campo de Creación (1982), Aguaviva (1987), Fulguraciones (1989), RAM (1991), Multiverso (1999), 137 (2006) y Virtual (2006). Ya en el segundo de ellos el proyecto de AAS adopta rasgos que se mantienen, con pequeñas variaciones, a lo largo de toda su obra: aparece por primera vez el endecasílabo y surge nítido el canto a la mujer primordial, madre cósmica. En Estado natural implementa la rima, elemento que no volverá a utilizar, y profundiza el tema esencial. Tal como señala Arantxa Laise en su prólogo de El cuerpo cósmico. Poesía reunida, libro publicado en 2019 por Edunt,* un punto de inflexión es Cuerpo del mundo. En él, “el espacio terrenal se combina con los acontecimientos del espacio exterior. Los amantes se relacionan en escenas eróticas y románticas en un nuevo universo poético donde conviven la naturaleza, el paisaje y la tecnicidad de los elementos físicos y químicos que conforman la materia”.

La risa burlona y algo mefistofélica que AAS exhibe en la contratapa de Aguaviva, el poemario con el que ganó en 1986 el premio del Fondo Nacional de las Artes, es afín a la imagen que proyecta la novela de Foguet y sugiere una manera de leerlo. No es aventurado insinuar que Aguaviva quizá alcance el punto más alto de su producción. Resulta necesario citar por lo menos el primero de sus epígrafes, atribuido a George Steiner:

Es posible que sea solamente a través de la fantasía irónica que los conocimientos tradicionales y el nuevo mundo de las ciencias puedan pasar a formar parte del uso general del lenguaje y de las metáforas. Esta es la empresa más extraordinaria: la traducción de la concepción del mundo que tienen las ciencias al lenguaje ordinario, a la lengua de los sentimientos generales mediante el uso de proyecciones líricas, paródicas y tragicómicas.

Los epígrafes, casi siempre, buscan ajustar la lente del lector. Así los utiliza AAS; pero va más allá: se los apropia, los transforma en poemas, digamos en protopoemas en los que vibra su materia prima. Aguaviva consta de once partes ordenadas como una cuenta regresiva del diez al cero, cada una conformada por uno o dos epígrafes, cinco poemas y cuatro haikus. Todas las partes se organizan del mismo modo: el núcleo temático se exhibe en el epígrafe, en torno a él gravitan los poemas en endecasílabos fragmentados y, alrededor de cada uno de estos —salvo del primero, que es el más cercano a la luz del epígrafe— giran haikus satelitales, por decirlo así, en los que la temática se vuelve a condensar poderosa, misteriosamente.

Sus restantes libros mantienen un núcleo temático que va asociándose con diferentes elementos ya no tanto astronómicos y esenciales —de la vida y los sucesos celestes fusionados, mediante un erotismo fundamental, en una sola sustancia cósmica—, como tecnológicos y, al final, de una tecnología que ya está presente entre nosotros, en un movimiento merced al cual los poemas se vuelven menos enigmáticos.

La presente selección ha sido elaborada al gusto y capricho del antologador y toma como punto de partida el poemario Aguaviva, por juzgarlo una cima en la obra de AAS. El orden de los textos no es cronológico, pero sí muestra cierta inversión temporal: han quedado para el final los poemas de los primeros libros. Se ha considerado que algunos epígrafes, en general citas de textos de divulgación científica, son verdaderas apropiaciones, y se los ha incluido anexados a los poemas con los que tienen relación de origen, aunque no siempre en la ubicación originaria. La posición de los versos en el espacio virtual imita de manera aproximada la de la página de papel, pero no la reproduce.

De Aguaviva (1987)

DIEZ

El material de los cometas es vida.

Fred Hoyle

***

Hablas     

y el tiempo se contrae                           

alumbras

un manantial de imágenes

pero no muerde la palabra perro

ni tu fotografía puede amarme                          

por eso

al recorrer tu cuerpo toco                                                

el misterio del Sol y de las plantas                                                

en tu respiración sobresaltada

que hace brotar

la flor y las galaxias                          

y

a través de tus ojos y en tus brazos                                 

viajo

hasta el corazón del universo

sin traspasar los límites del cuarto                                 

veloz

como la luz                          

como la sombra

***

Giro del tiempo

el deseo te abrasa

la sed del mundo

***

Lenguas biológicas

lenguaje cósmico

primordial universo de sentidos

tu cuerpo

significa en las palabras

el significado

oculto

de la vida

tu melódica

orgánica sustancia

última encarnación superviviente

de las profundidades del espacio llegas

a flor del agua

enardecida

en el vapor y el hielo de cometas

anticipándote al tiempo

al mundo

abono de la vida

los cometas

finito potencial indefinido

***

Primer instante

del mundo nuestro abrazo

pasan las nubes

***

Somos información

historias nuevas

olores

movimientos y sonidos

la lluvia melodiosa

de los sueños

sin definido origen

desde siempre

el desorden de todos

contra todos

nuestro electrónico jardín nocturno

memorias de burbujas

y destellos

enmascarada exposición de sendas

que la luz reduplica

en el silicio

oscuridad rojiza

alba de diodos

el sentimiento en pulsaciones neutras

las preguntas proceden de respuestas

***

Negra culebra

simulacro de sombras

escalofríos

***

NUEVE

La vida no es más que energía solar transformada.

Henry Laborit

.

Gran parte de la materia de nuestros cuerpos consiste en elementos de procedencia cósmica enormemente concentrados. Su origen debe buscarse en los complejos procesos que, a partir del hidrógeno, ocurren en el interior de las estrellas.

Paul Davis

***

Nuestras bodas

violentas

con el fuego

fermentación de las enzimas

cima

cristalina simiente de la noche

condritas carbonosas

piedras vivas

hacia tu cuerpo en expansión

derivan

virales invasiones estelares

leve aterrizaje

de los sueños

cuerpo prodigio

ave

dragón de espumas

sales del mar atravesando sueños

tras un rumor

de estrellas blancas

purpúreo reflejo del deseo

***

De tanto en tanto

los soles se derrumban

cantan los cisnes

***

OCHO

Estamos al comienzo de un camino que nos lleva a las estrellas.

Carl Sagan.

La era de la vida basada en la química del carbono está encaminándose a su fin sobre la tierra, y una nueva era de la vida basada en el silicio (indestructible, inmortal, con infinitas posibilidades) está empezando. El cerebro humano, preservado en un ordenador, se verá liberado de la debilidad de la carne mortal y podrá abandonar el planeta viajando por el espacio entre las estrellas. Cada salto exige un millón de años. Pero las mentes en los bancos de memoria viven eternamente.

Robert Jastrow.

***

Códigos máquina

sin ruidos blancos

exploran

carnalmente

los planetas

recreación y destrucción de textos

en nuestra mímica verbal

del mundo

la lucidez se enciende en el cerebro

teatro

de ambigüedades y fantasmas

donde vives la vida como un juego

comediante

tu drama es una imagen

ley de la inversa del cuadrado

abejas

cuerpo de relaciones entreabierto

hacia otras cosas

superfuerza oculta

el manantial de toda la existencia

***

SEIS

Tus pies descalzos

murmullos del arroyo

hablan las flores

***

Negra

ilimitada

cielo nocturno

resplandecen tus ojos

como tigres

rompiendo la ilusión

del pensamiento

gritas

gigante roja

y

vuelan cuervos

sin saber qué pasa

si no miras

a través

de una doble hendija

esquiva

jugando al sol

con reglas consistentes

el misterio

que cubre la conciencia

***

CUATRO

Hablas en sueños

inaccesible al cálculo

página en blanco

***

Fermentación del sol

apenas agua

somos la transparencia

del instante

ceniciento esplendor de calaveras

mosaico de columnas cerebrales

palpas y ves

nombrando abstractamente

la manipulación mental del mundo

delicadas antenas bajo el agua

naufragando

en tus márgenes

violentos

vibra el pasado preparando el futuro

espiral

encantada

de las hadas

dentro del cuerpo

viajas por el tiempo

llegando en una noche a las estrellas

***

CERO

Giro y graznidos

el vistazo afilado

la vida breve

***

De Fulguraciones (1989)

Narciso Láser

Habla Narciso

renaciente láser

emparedado vivo por espejos

se contempla a sí mismo

enamorado

de su rostro de luz

por un instante

hechizando electrones luminosos

que levantan sus olas deslumbrantes

sobre la claridad astral

del tiempo

ególatra insaciable de infrarrojos

alumbrando a la Luna

como el Sol

precipita la noche en una estela

su libertad veloz

encandilada

hace correr la voz entre los cielos

de su presencia aquí

sobre la Tierra

buscando algún contacto inteligente

que cambie nuestro rumbo equivocado

La eternidad

vivida en un segundo

como un puente de plata

y de sonrisas

entre la naturaleza inanimada

y la animada

la respuesta al signo interrogante

de los leves cisnes

que desvelaban a Rubén Darío

en la noche sembrada de luciérnagas

***

XIII

La ruptura del código genético

soltó la cuerda de la lengua viva

y del abismo ultraveloz del átomo

saltó la clave del idioma cósmico

el alfabeto universal del fuego

.

Sangre de las ideas desusadas

solo la mente existe entre los cambios

los dos indivisibles separados

no hay cosas solamente hay relaciones

tus leves conexiones repentinas

.

Y dilatando y contrayendo genes

que entran y salen en cadenas fluidas

nuestros armónicos en ondas alfa

transmutan el destino de la especie

.

Decodificaciones y collages

sentimental anacronismo el coito

engendrando cabritos las ovejas

asnos y cabras pueden dar las yeguas

un silente bestiario sin milagros

.

Influencia potencial de los espasmos

apasionada creas destruyendo

nosotros somos uno pluralmente

haciendo florecer al universo

con el fulgor del pensamiento nuevo

.

Como partes de un todo como un árbol

sin raíz como un coro silencioso

erramos hacia nadie sabe dónde

y huyendo hacia adelante vuelves siempre

a la boca de lobo de tus sueños

que engendran las quimeras y los monstruos

***

Los quarks saben contar

Fuera del tiempo

todo el universo está presente

en cada instante nuestro

un no tiempo

en el tiempo renaciente

La libertad irracional

del sueño

madre de muerte

renaciendo siempre

con un pálido rostro desvaído

entrevisto en la Luna

tras la lluvia de un sauce

y reflejado por los charcos

la blancura del fuego

que apaciguan los besos

en la piel del agua viva

Los quarks saben contar

al combinarse

formando variadas estructuras

tu sentido numérico inconsciente

un futuro existente desde siempre

Lo imaginario

es

nuestra esencia cuántica

Y puedes transmutar la muerte en vida

en constante conflicto con el caos

grabando tu existir en la memoria

sin efectos

ni causas

inmutables

interactuando todo con nosotros

temporalmente unidos al espacio

como el agua y el granizo hacen las nubes

***

De 137 (2006)

Duración

Lo cierto es que uno muere y otros no

somos transmutación de luz visible

en fuego verde de floridas plantas

danzando el ritmo astral de la materia

que se recicla y nunca se consume

el florecer radiante de semillas

y el vuelo de los pájaros al alba

o en el crepúsculo volviendo al nido

nuestros instantes repetidos sueños

en vibración dichosa hacia la muerte

lo que más dura se reinicia siempre.

.

Salta la rana

en nueve dimensiones

se hunde la Luna.

***

Memoria

Comemos luz y tú reluces viva

traficantes de genes las bacterias

inventaron la atmósfera terrestre

las vías metabólicas sexuales

única rueda blanda el flagelado

es el motor del hambre y del deseo

sin un lugar seguro para nadie

en todo el infinito indiferente

solo en el alfabeto de los genes

perdura la memoria de la vida

renovándose en códigos y formas.

.

Tu telescopio

de gota de rocío

eco de espejos.

***

Simulaciones

Computados en ritmos digitales

vivimos en un mundo simulado

y en mundos que no existen de los sueños

así se alumbran peces cultivando

jardines de bacterias incesantes

comunidad de miles de millones

de células tu piel es un torrente

de colaboraciones indivisas

colonias de colonias de colonias

y para conocer nuestro futuro

ahora interrogamos a los genes.

.

El cuerpo negro

incendia la galaxia

ardes lluviosa.

***

Cibersexo

Electrónicamente conectados

laten los corazones en las máquinas

cuando la información fluye veloz

como la luz uniéndonos al mundo

comunicándonos sin freno alguno

a la onda del placer de multitudes

en los hipercerebros de silicio

cara a pantalla y amando a la distancia

en la global intimidad sin cópula

eyaculando bits te reproduces

comulgando en la red virtualidades.

.

Cadenas ácidas

nos atan a la vida

razón de amor.

***

De RAM (1991)

Robótica

Todo el viaje presente al mismo tiempo

velocidad relámpago de diodos

y puede decidir también la máquina

diciendo sí o no sin una queja

tu servomecanismo de deseos

en la nada energética del mundo.

.

Tu mirada es un lago sideral

cavado por el éxtasis del agua

codificando imágenes soñadas

en diferentes grados de despliegue

.

Retroalimentación de las estrellas.

.

Sombras al vuelo

los oídos son ojos

visión sonora.

***

Bifurcaciones

Tirando para atrás al universo

tu seducción gramática de lágrimas

desata el devenir de sentimientos

haciendo florecer incertidumbres

en la bifurcación de nuestro abrazo

tu muralla de espuma de galaxias.

.

Síntesis de lo múltiple el deseo

renueva el espejismo de la mente

y en el abrazo encuentro algo distinto

de la verdad que buscaba en sueños.

.

Solo eres conexiones entre signos.

.

Piel de torpedos

simulando delfines

silba la muerte

***

Derrumbe

Magnetizada en una cinta cantas

atravesando el tiempo entrelazada

a la galaxia entre mis brazos libres

y al percibir los rastros de partículas

desintegradas oyes muy cercano

el rumor del confín del universo

regenerando así nuestro derrumbe.

.

Animación en vilo desmedida

te divides en muchas otras formas

volviendo a ser la misma en los abrazos.

.

En tu mirada el mundo es un espejo.

.

Las proteínas

se traducen en mentes

poesía pura.

***

Cibernética

Inmortal cibernética divina

saliendo del carbono en el silicio

puedes permanecer en una máquina

indestructible como el gen insomne.

.

Carnalidad de plástico y metal

nuestra crisálida robot de sueños

a punto de mutarse en otra especie

en un viaje estelar interminable.

.

Espejo de la nada nuestro abrazo

en diferentes grados se despliega

álgebra florecida de luciérnagas.

.

Luz fragmentada

tu memoria genética

somos mensajes.

***

De Multiverso (1999)

Espacio

Puedes vibrar

En once dimensiones

Cigarra oscura.

***

De Estado natural (1974)

1
Espuma verde claridad tan honda
Y frecuentada con temor furtivo
Piso la tierra y cada vez se ahonda
En levedad y peso el sueño vivo
La cautela del aire por la fronda
Del pecho amado el corazón esquivo
Dientes y labios muerden solo nada
En el temblor de la otra boca helada.

3
Osa Mayor sal radiofuente cosa
Por tus estrellas jóvenes azules
La confusión de la materia acosa
Y las blancas enanas alzan tules
Al fecundar los cielos y la rosa
Ojo fijo luz fina entre abedules
Palmera abierta en espiral pez isla
Al rojo vivo tu esplendor aísla.

4
Iniquidad mi bien solar incierto
Árbol del pan colmena luminosa
Manjar original y tiempo abierto
A la lluvia dorada rumorosa
Desdén labio turbado y descubierto
Manos y ojos incendio de la rosa
Apenas oscurece el tiempo y llueve
Entre sonrisas por el aire leve.

7
Derramando color el disco en vuelo
Acaso sea un óvalo verdoso
Y un ojo abierto a veces desde el cielo
Alguien nos mira y ve nuestro dudoso
Trabajo día y noche a ras del suelo
Fatalidad del ser persona y gozo
Y para arriba cae la manzana
Sube al pasado pisa la mañana.

9
Hidrógeno oleaje en soles vida
Espuma visceral del universo
Eres uno la madre la caída
Resurrección voraz en lo diverso
Hacedor de los mundos piel mordida
Yo mismo soy el otro yo disperso
Centro de diferencias río adentro
Sed palabra ululante nuestro encuentro.

13
Número mágico ilusión o indicio
Del choque de la luz con la tiniebla
En realidad existes en el quicio
De las tormentas sales de la niebla
Relámpago redondo y nuestro juicio
No mira al árbol y arde en la tiniebla
Breve espejismo o símbolo del juego
La sombra imita al mundo y muestra el fuego.

17
Primero fue mirarse en tanto espacio
Mientras la luna hundía su espesura
En el neutro celaje del topacio
Como la lluvia así caías dura
En el remanso del amor despacio
Insaciable y fatal por menos pura
En tu pecho enjoyado crece el día
Hierve la noche y canta el alba fría.

25
Agua unidades de materia viva
Erupción vegetal reptando afuera
Son las primicias donde el ser deriva
Bañándose en hidrógeno y salmuera
Hasta fundir la sangre y la saliva
En otro cuerpo igual por dentro y fuera
Reunión total y desunión creciente
Manando de mí mismo hacia la fuente.

***

De Nacimiento del día (1963)

IV
Abierta resolana de pasiones
cielo limpio con todo el peso lleno
de la sangre cavando dentro y fuera
del alma la moldura del vacío
la viva plenitud del universo.
En la creciente cálida del viento
hay tormentas con ojos y semillas
de alucinante gravedad y brillo
olvidados tormentos de silencio
lágrimas y coronas altas lluvias
y cerradas violencias solitarias.
Inviolable desgano amanecido
panza arriba entre frágiles perfumes
ropas y sábanas olor de vida
espejos cópula redonda y nuestra
pan de oro llaves claridad del pecho
labrada a mano limpia por los besos
en la ausencia violada de la tierra
y fecundada a fuerza de palabras
espasmos joyas llagas y secretos.

***

De El Errante (Los frutos del tiempo) (1960)

El higo negro

Arden las frutas

sobre la mesa

alumbrando las imágenes

de los santos

a punto de volar

bajo el peso de la siesta.

.

Sólo el zumbido de las moscas

enturbia a veces

el cielo del tinajón

despertando la frescura de la sed.

.

Tras el primer trueno,

el miedo brilla en las estampas

con el jugoso fervor

del higo negro y la guayaba.

.

*Valiosa publicación que, por tiempo limitado, se puede descargar de manera gratuita en la página de la editorial.

**La imagen que acompaña esta entrada pertenece a Alejandra Mizrahi.

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